Lararforbundet, Es un sindicato sindicato profesional.
Tiene socios desde preescolar hasta la
universidad, incluye rector. Estudiantes
y jubilados (pagan menos del 1%).
No
Pertenecen a ningún Partido. Poliitica independiente.
Cooperación internacional.
Existe otro sindicato en Suecia.
Que no tiene cooperación
internacional y no organiza a los Rectores.
Los requisitos
para pertenecer a la organización sindical: Ser maestro o
tener plaza de maestro.
Hay 232.540 afiliados y el 80% son mujeres.
La mayoría
de afiliados son de
Preescolar Básica.
La cuota sindical es del 1%.
Lararforbundet: Estatuto, programas, dirección
2011 - 2014, planes anuales.
3. Lararforbundet-una
introduccion a nuestra organización, su papel en el contexto sindical y los
espacios de influencia política. Helene Lindstrand, Secretaria General.
4. Lararforbundet – una
introducción a nuestra organización, su papel en el contexto sindical y los
espacios de influencia política. Helene
Lindstrand, Secretaria Nacional principal.
Ø Existen 298
municipios, y en esa medida hay la
presencia de Larordorbundet.
Ø Es el cuarto sindicato más grande de Suecia, los
primeros son:
Ø En Suecia existe un reconocimiento en la práctica del sindicalismo.
Ø Lararforbundet, es una organización
independiente de los Partidos.
Ø Lararforbundet, defiende:
ü Los derechos de los educadores.
ü Por sus buenas condiciones de trabajo.
ü Salarios mas altos y mayor influencia en el desarrollo de las
escuelas.
ü Derecho al desarrollo profesional.
ü Mejoramiento del estatutos social de los
maestros.
“Invertir en los
educadores es invertir en el futuro”.
ü Hay
tres Centrales: 1. LO: La Unión General de Trabajadores, integrada por
obreros (1.5 millones de afiliados. 2. TCO: Confederación Sueca integrada por
Profesionales (1.2 millones de
afiliados). 3. SACO: Confederación Sueca de Asociación de Profesionales (600
mil afiliados).
(Uno de los parques de Estocolmo- Flora y su cuidado están al orden del día Suecia tiene las cuatros estaciones: Estamos en Otoño)
Presentación de la
delegación de FECODE 15 minutos Reunión de la mañana, 4º Piso.
Capacitación sindical
en Lararforbundet y FECODE. Anders Ahlin, responsable Formación Sindical.
Como crecer – reclutamiento de miembros en
Lararforbundet. Bjorn Hareland.
ü
Trabajo con Rectores, que son jefes y lideres pedagógicos.
ü
Entonces desde la perspectiva sindical en algunos momentos nos separamos.
Lararforbundet y las
negociaciones colectivas con las contra partes estatales, municipales y
privadas.
Fredrik
Mandelin, Negociador
(En la foto: Estocolmo-escenario de los conciertos: Konserthuset, donde se entregan los premios nobel: Literatura)
Visita a la Oficina
Regional de Lararforbundet Estocolmo
Cena con la Presidenta
de Lärarförbundet Sra. Eva-Lis Sirén
( Traducción: Ina Eriksson)
Visita a una escuela
de carácter privado, posiblemente el Colegio Español en Solna (De clases
pre-escolares al 6º grado.
Cena en casa de Ina
Eriksson junto con Eva Elmstedt Frisk.
1 Reuniones
internas-seguimiento del proyecto conjunto FECODE-Lararforbundet. Formulación
de términos de referencia de evaluación. Planificación del 2013. Propuesta de
presupuesto etc.
Proyecto: Fortalecimiento político sindical con perspectiva de
género.
Evaluación:
Impacto:
Unificar maestros-as por una sociedad justa con igualdad social.
Proyecto:
con resultados espedos.
Monitoria:
Fortalecimiento
sostenible, planes de igualdad, Secretaria de la mujer: Liderzgo –Filiales-,
reforma estatutaria.
Actividad:
Formación.
Insumos:
Talleres, cartillas, revistas.
(En la foto: son las diferentes producciones de Lararforbundet para sus afiliados. 18 ediciones entre folletos, revistas y periódicos)
1 Seminario sobre la
situación de los derechos sindicales en Colombia con enfóque en la experiencia
de los /las educadores/as y FECODE en especial.
1 Reunión con
representantes de LO-TCO para discutir
la cooperación FECODE y Lararforbundet y posiblemente la coordinación de
la cooeración sindical en Colombia bajo el liderazgo de las centrales
Colombianas.
1 Comunicación en
Lararforbundet- con la membresía, campañas públicas y la relación con los
medios de comunicación. Johan Tufvesson,Sala: Flaggskeppet, 4º Piso.
Nuestro
sueño, debe ser
querer ser un educador.
Personal, abierto, futuro, enfocado, que lleve
a acciones.
Publicaciones - la
redacción de revistas. La relación con
la academia y la investigación científica en el campo de la Pedagogía.
Annica Grimlund.
(En la foto: un parque de Estocolmo, con arboles en
el otoño y las bicicletas vehiculo de uso cotidiano por hombres y mujeres en Suecia y especialmente en Estocolmo)
Reunión de evaluación
de la visita- conclusiones y posibilidad de retomar temas con, Ina Eriksson,
Henrik Herber, Jorgen Lindholm, Asesor Internacional Principal.
(En una de las sesiones de trabajo, en la sede los maestros de Suecia)